Construir o remodelar tu hogar implica varias decisiones importantes, una de ellas será el tipo de material que utilizarás en tus muebles y en esa lista de posibilidades se encuentra el PVC, por lo que queremos contarte porque elegir muebles de PVC para tu casa será una gran decisión.
El PVC, abreviatura de policloruro de vinilo, es un tipo de plástico que resulta de la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Tiene la ventaja de ser ligero y puede moldearse bajo la acción del calor (140-205°C) para crear diversas formas, además es inerte e inocuo (no representa riesgos).
Este material tiene una gran variedad de usos, por ejemplo, en la industria de la construcción, electrodomésticos, automóviles, ventanas, puertas, persianas, muebles, etc. Su presencia en el hogar es cada vez más común pues ha demostrado una buena relación calidad-precio y ventajas estéticas y de resistencia frente a otros materiales.
De todas las aplicaciones del PVC, sólo el 12% son de corta duración (0-2 años), por lo que se encuentra en muy pequeñas cantidades en Residuos Sólidos Urbanos. Además, contribuye a reducir la tala de árboles que se usarían para crear muebles de madera, pues el PVC funciona como sustituto de ésta.
Libre de insectos
El PVC es resistente al agua y no guarda humedad, es a prueba de polilla y otros insectos, un mal que es muy común en muebles de madera.
Consejo: Algunos proveedores de muebles de PVC en Mérida u otros lugares, utilizan madera en los refuerzos, sin embargo, esto es contraproducente pues podría generar insectos. Por eso en ArtDecora trabajamos con refuerzos metálicos.
Estética
El PVC es un material fácil de transformar, así que se pueden lograr diseños atractivos con él, incluso agregar colores o texturas que simulen madera. Así puedes tener tu cocina de PVC sin que nadie note realmente que es de plástico y con el color que tú elijas.
No propaga el fuego
A diferencia de la madera, el fuego es autoextinguible, así que de llegar a suceder un incendio, el fuego no se expande en un aislante térmico como el PVC.
Durabilidad
Los muebles de PVC o madera de plástico como también se le conoce, tienen una vida útil de 25 a 100 años, lo que lo hace una buena inversión para el hogar. Por supuesto, la durabilidad óptima también dependerá de los cuidados que reciba, aunque es un producto de bajo mantenimiento, sí es recomendable cuidar su limpieza.